LOMCE: ¿y ahora qué?

EEPdemokratikoakRemitiéndonos  al famoso pareado de Antonio Machado “la primavera ha venido, pero nadie sabe cómo ha sido”, podríamos decir que “la LOMCE ha venido, pero desgraciadamente ya sabemos cómo ha sido”.  Ha venido como una ley impuesta, sin debate ni acuerdo con la comunidad educativa, que durante varios meses y de muy diversas maneras (manifestaciones, huelgas, recogidas de firmas…) ha mostrado su absoluto rechazo a esta nueva reforma educativa. Su aplicación va a suponer un enorme paso atrás para nuestro sistema educativo, ya que en vez de colocarnos mirando hacia  el horizonte de Europa 2020,  pretende hacernos retroceder a un escenario semejante  al  de mediados del siglo pasado.

A lo largo de estos meses la plataforma Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar, que agrupa a la Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública EHIGE y las asociaciones de directores/as BIHE y SAREAN, ha organizado numerosas charlas a lo largo y ancho de toda la CAV. Los objetivos de estas charlas eran, principalmente, tres: informar de las modificaciones que plantea la nueva Ley, movilizar a la comunidad educativa en su contra y presentar nuestro documento Euskal Eskola Publikoa Haratago como alternativa.

Pero la LOMCE, a pesar de la oposición mayoritaria de la comunidad educativa, social e incluso política, ha sido aprobada. Y su puesta en marcha es una realidad, con algunas medidas de aplicación inmediata y otras que comenzarán a aplicarse a partir del próximo mes de septiembre. Y ha llegado el momento de responder a la pregunta que en todas las charlas, sin excepción, nos han planteado las familias de la Escuela Pública Vasca: ¿y ahora qué, cómo podemos oponernos a la LOMCE?

Desde un principio teníamos claro que la única forma de  intentar parar, primero su aprobación, y luego su aplicación, era a través de la unidad de acción de toda la comunidad educativa. De esta forma, en febrero de 2013 la inmensa mayoría de la comunidad educativa vasca hicimos público el manifiesto titulado “LOMCERI EZ, GURE HEZKUNTZARI BAI”. En este manifiesto se denunciaban las graves consecuencias que acarrearía la aplicación de la LOMCE en el proceso educativo del alumnado y en el propio sistema, reivindicando a su vez un sistema educativo vasco propio.

Sin embargo, en los meses posteriores, esta unidad de acción contra la LOMCE ha ido debilitándose, llegando a romperse, de forma que ahora mismo existen diferentes iniciativas planteando la oposición a la aplicación de esta Ley. Las discrepancias no están en la oposición a la Ley (LOMCERI EZ), en lo que más o menos todos los agentes educativos estamos de acuerdo, sino en la estrategia para avanzar en el objetivo (GURE HEZKUNTZARI BAI) que se plantea como alternativa. Esa es la cuestión: ¿qué sistema educativo propio queremos y cómo conseguirlo?. Ya hemos mencionado que para EHIGE, BIHE y SAREAN la alternativa a la LOMCE está recogida en el documento Euskal Eskola Publikoa Haratago, que para nosotros tiene carácter estratégico, y que recoge como pilar fundamental la premisa de que la escuela pública ha de ser el eje vertebrador del sistema educativo vasco. No obstante, este debate, por requerir tiempo y condiciones favorables, se plantea en un horizonte a medio/largo plazo. Pero para lo que no tenemos tiempo y se nos plantea como horizonte inmediato es la aplicación de la LOMCE. Por eso, la Confederación EHIGE decidió en su momento priorizar el movimiento de lucha contra la LOMCE, potenciando la objeción civil a la Ley, y aparcar de momento, pero sin olvidarlo, el debate sobre el sistema educativo propio.

Simultáneo al proceso de objeción a la LOMCE, estamos participando en el debate de proyecto Heziberri 2020, propuesto por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, donde también, y al finalizar la primera fase, hemos dejado claro que todo aquel documento, propuesta o iniciativa que no refleje el principio básico de que la Escuela Pública Vasca es y debe ser el eje vertebrador, fundamental y prioritario del sistema educativo vasco, no va a contar con nuestra aprobación.

Por otra parte no hay que olvidar que la LOMCE impone un número considerable de medidas (currículo centralista, exámenes-reválida, vaciado de competencias del Consejo Escolar, FP Básica, itinerarios tempranos…) a las que tenemos que hacer frente, y cuyo incumplimiento puede suponer en muchos casos graves perjuicios para los diferentes componentes de la comunidad educativa. Por ejemplo para el profesorado y las direcciones (expedientes disciplinarios), familias y alumnado (imposibilidad de conseguir títulos oficiales), etc. Por lo que es imprescindible ir paso a paso, medida a medida, buscando, sin imposiciones,  la complicidad y el compromiso de toda la comunidad educativa, y en la medida de lo posible de toda la sociedad vasca. Y, por supuesto, exigiendo en todo momento al Gobierno vasco el respeto y respaldo a las decisiones que de manera democrática y de forma mayoritaria adopte la comunidad educativa.

Y en eso estamos. Como primera medida de objeción a la LOMCE, las asociaciones EHIGE, BIHE y SAREAN hemos puesto en marcha la campaña Por una Escuela Pública Vasca democrática”, con la que pretendemos plantar cara a una de las medidas que atenta directamente contra el modelo democrático de toma de decisiones que definen a la Escuela Pública: la de convertir al Consejo Escolar del centro en un órgano de consulta en lugar de decisorio; con lo que decisiones tan importantes como la aprobación del Proyecto Educativo de Centro, la Programación Anual, la admisión del alumnado, el calendario, el horario escolar, etc. quedarían fuera de sus competencias. Por ello, durante los meses de mayo y junio pretendemos que en los consejos escolares de todos los centros públicos se debata este tema y se adopte el acuerdo de que el Consejo Escolar/OMR seguirá siendo el órgano de participación democrática y de toma de decisiones de la comunidad escolar, en la organización, funcionamiento y gobierno de los centros.

De esta manera, antes de finalizar este curso, esperamos poder presentar a la sociedad vasca este compromiso firme de la comunidad educativa que forma la escuela pública, representada en sus consejos escolares. Ésta será la primera de una serie de actuaciones que nos permitan hacer frente con garantías a la aplicación de la LOMCE.

 

Carlos López Losada
EHIGEko presidentea

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