Según la Resolución de la Viceconsejera de Educación sobre la organización del curso 2014-2015 en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, la LOMCE se aplicará en los siguientes aspectos:
- El alumnado de 1º, 3º y 5º de Primaria contará con dos actas diferenciadas para el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
- Alternativa a la Religión: el alumnado que no elija Religión deberá cursar Valores Sociales y Cívicos. Ambas asignaturas serán evaluables, siendo la nuestra una de las comunidades que más horas de religión imparte.
EHIGE rechaza ambas decisiones porque desde el principio se ha mostrado en contra de esta Ley que ha sido repudiada por toda la sociedad vasca. Además, se ha solicitado al Departamento de Educación que no la aplicara. A pesar de las diferentes declaraciones realizadas por el Gobierno vasco mostrando su desacuerdo con la LOMCE, el Departamento de Educación no recoge el sentir de toda la comunidad educativa y aplica parte de esta Ley.
En Euskadi la demanda de la religión es muy baja (30% en Primaria, 20% en Secundaria y menos de un 2% en Bachillerato). Además, el Consejo Escolar de Euskadi ha instado al Departamento de Educación a que permita que los centros educativos puedan programar la religión fuera del horario lectivo. El Departamento ha hecho caso omiso, no sólo manteniendo la asignatura y su horario, si no aceptando que ahora sea evaluable.
Por todo ello, EHIGE exige al Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco que atienda a las demandas y necesidades de nuestra comunidad educativa y responda a los posicionamientos de la sociedad vasca.