Los decretos Heziberri no responden a las necesidades de la Escuela Pública Vasca, ni al desarrollo de un sistema educativo propio

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Las asociaciones EHIGE, BIHE y SAREAN  – Euskal Eskola Publikoa Gaur,Bihar –hemos realizado, en esta segunda fase del Plan Heziberri, decenas de aportaciones a los decretos curriculares del Departamento de Educación del Gobierno vasco, con el objetivo de mejorar el futuro de la Escuela Pública Vasca y de nuestro sistema educativo.

 

Una vez conocidas las versiones definitivas, creemos que los decretos curriculares no son una estrategia para hacer frente a la LOMCE como se nos indicó al comienzo del plan Heziberri. En los textos hay aspectos educativos (estructura curricular, contenidos, evaluaciones de final de etapa, religión/valores éticos y cívicos, itinerario final de la ESO, estatus consejos escolar, etc.) que vienen impuestas por la LOMCE, y dificultan el avance de nuestro modelo educativo. Por ello, estos decretos curriculares no son los que demanda la Escuela Pública.

 

Por ello, queremos hacer público el siguiente comunicado:

  1. La LOMCE seguirá aplicándose en nuestros centros educativos.
    Aunque entendemos como aspectos positivos que se hayan incorporado a este nuevo texto los relativos a tratar de mantener algunos elementos que caracterizan el modelo curricular vigente (permitir organizar la primaria en ciclos, identificar las evaluaciones de control de primaria de la LOMCE como evaluaciones de diagnóstico, diversificación curricular en la ESO, tratar de mantener el carácter compresivo de la enseñanza obligatoria evitando los itinerarios segregadores, etc.) se continúa con la referencia a la normativa básica (LOMCE).

 

Además, los decretos dará cobertura legal a temas como: las reválidas, el porcentaje del currículum que queda en manos del Estado, el traslado de la evaluación de diagnóstico a 3º de primaria, la desaparición de Educación para la Ciudadanía, el reforzamiento de la Religión gracias a la asignatura Valores que pasan a ser evaluables, etc.

 

  1. No incluyen principios prioritarios para la Escuela Pública Vasca.
    2.1. No apuestan por un sistema de corresponsabilidad entre redes para garantizar la mejor escolarización posible a cada alumna y alumno.

Los decretos no plantean una corresponsabilidad de todas las redes en las respuestas al alumnado de características y procedencias diferenciadas (distribuciones equitativas zonales), para garantizar una escolarización en las mejores condiciones para todo el alumnado

2.2. No incluyen el principio básico de excelencia desde la equidad.

El concepto de excelencia no concuerda con nuestra perspectiva, ya que no plantea la excelencia como objetivo a alcanzar por todo el alumnado. Equidad y excelencia no son términos contrapuestos; al contrario: ser excelentes desde la equidad exige asegurar los medios y estrategias para que todo el alumnado pueda desarrollar al máximo su proceso de aprendizaje. Seguimos creyendo en un curriculum vasco construido desde la perspectiva de “excelencia desde la equidad”, como exigencia para la elaboración y desarrollo de proyectos educativos de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

 

  1. No recogen propuestas innovadoras y de avance importantes para la Escuela Pública Vasca:
    3.1. Un tratamiento integrado de las lenguas que supere el actual sistema de modelos lingüísticos.

Los decretos blindan el actual sistema de modelos y no aportan ningún avance para lograr el bilingüismo de todo el alumnado,  más allá de las medidas que ya existen en nuestro sistema (refuerzo del Euskara, programas extraescolares, etc.).

El bilingüismo real de todo el alumnado es todavía una asignatura pendiente.

 

El proyecto lingüístico de centro es un instrumento importante para la planificación del aprendizaje integrado de las lenguas, pero no es suficiente para garantizar el uso del Euskara como lengua vehicular principal, ni asegura poder contar con el profesorado trilingüe que se precisa para garantizar el desarrollo continuado de un proyecto plurilingüe.

3.2. Un marco normativo de ejercicio efectivo de la autonomía de los centros públicos.

El planteamiento de autonomía es muy restrictivo en comparación con el que ya reconoce la Ley de Escuela Pública Vasca (1993). Todos los centros públicos tienen derecho a la autonomía, tal y como recoge la ley, y queremos un marco que lo regule.

 

La escuela pública necesita de mayores cuotas de autonomía para garantizar mejor el éxito educativo de todo el alumnado. Los estudios de investigación que se han llevado a cabo sobre la relación entre autonomía, liderazgo y resultados así lo demuestran.

 

En conclusión:

 

Nos preocupa el modelo de escuela que fomentan estos Decretos,  alejado en nuestra opinión de la Escuela Pública Vasca de calidad, inclusiva, equitativa y democrática que defendemos. Más aún cuando éste es paso previo de una futura Ley Vasca de Educación.

 

Nos preocupa que aportaciones importantes para la Escuela Pública Vasca (marco de aprendizaje de las lenguas, marco de autonomía, concepto de calidad, …) no hayan sido tenidas en cuenta, porque podrían dificultar el logro de consensos en el futuro debate de la Ley de Educación Vasca.

Para construir un sistema educativo propio es necesario partir de un diagnóstico en profundidad.

Por todo ello solicitamos al Gobierno vasco:

 

-Que plantee su desacuerdo con la LOMCE en todas sus manifestaciones y plantee la derogación de la misma en cuanto haya un cambio en la relación de fuerzas de las instituciones españolas.

-Que desarrolle acciones que vayan más allá de la política de recortes que fomenta la LOMCE como respuesta activa a la misma.

-Que dé pasos en los temas prioritarios para la Escuela Pública Vasca: marco de autonomía, superación del sistema de modelos, corresponsabilidad entre redes.

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