¿Por qué no queremos la LOMCE?

lomce-plastikoa-inprimatzekoHemos recogido en un documento las seis razones principales por las que no queremos la LOMCE en nuestros centros educativos. Aquí los tenéis:

  1. MODELO DE PARTICIPACIÓN, TOMA DE DECISIONES Y GOBIERNO DE LOS CENTROS

La LOMCE nos impone un modelo de participación y toma de decisión de tiempos pasados, antidemocrático, jerárquico, y centrado en la figura del director o directora como representante de la Administración,  relegando al Consejo Escolar a la función de órgano de consulta, seguimiento y evaluación.

Desde Euskal Eskola Publikoa, gaur,bihar rechazamos el modelo LOMCE, y defendemos un modelo de gestión y corresponsabilidad educativa entre administración, docentes, alumnado y familias. En este sentido queremos manifestar nuestra posición de continuar como hasta ahora, con el procedimiento de toma de decisión participativo y democrático de todos los sectores de la Comunidad Escolar. Para la escuela pública, el Consejo Escolar es el Órgano Máximo de Representación del centro, en el que todos los sectores representados, participan en igualdad de condiciones.

Así mismo queremos manifestar que la autonomía de los centros educativos públicos, debe ser una de las piedras angulares en las que se base el futuro de la Escuela Pública Vasca.

 

  1. MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO

La LOMCE apuesta por un modelo educativo segregador, academicista y basado en la adquisición de conocimientos, sin hacer referencia a metodología de enseñanza-aprendizaje alguna.

Desde Euskal Eskola Publikoa, gaur, bihar, queremos manifestar que ni la LOMCE, ni las normas que lo desarrollen van a impedir que la escuela pública continúe con la aplicación de una educación inclusiva, y con el desarrollo de un modelo de enseñanza-aprendizaje integral que promueva la adquisición de todas las competencias básicas(cognitivas, sociales, emocionales, …).   Seguiremos aplicando un curriculum escolar acorde con este modelo educativo y pedagógico que defendemos.

 

  1. ESCUELA LAICA

La LOMCE incluye la religión como materia evaluable dentro del grupo de las materias específicas. Además impone la obligatoriedad de cursar Valores sociales y cívicos a aquellos/as alumnos/as que no deseen cursar Religión (que son la gran mayoría). Esta materia nueva se crea exclusivamente para justificar la presencia de la Religión en el curriculum escolar, lo que supone una clara involución.

Para Euskal Eskola Publikoa, gaur, bihar, la enseñanza de la religión, debe de situarse al margen del horario escolar (así lo recomienda el Consejo Escolar de Euskadi). No se debe olvidar que la inmensa mayoría de las familias no matricula sus hijos e hijas en Religión. Nos oponemos de la misma manera a la inclusión de la religión dentro del curriculum escolar.

En la escuela pública entendemos que la educación en valores, es un aprendizaje común para todo el alumnado, al margen de las creencias religiosas personales, y así  la seguiremos desarrollando a través de nuestros PEC, planes de innovación educativa y convivencia.

Queremos manifestar nuestro rechazo a las políticas de seguidismo de la LOMCE que obligan a la escuela pública vasca a impartir más horas de Religión que las legalmente exigidas, restando un tiempo escolar importante a otras actividades educativas.

 

  1. REVALIDAS, EVALUACIONES DE DIAGNOSTICO

Uno de los elementos más preocupantes de la LOMCE son las pruebas de final de etapa (reválidas), y son éstas las que el Estado utilizará para el control ideológico curricular, y la segregación y selección del alumnado.

Desde Euskal Eskola Publikoa, gaur, bihar manifestamos nuestro rechazo al objetivo que persiguen estas pruebas, a que el Gobierno Vasco financie la realización de las mismas, y a la utilización de los resultados de estas pruebas para la clasificación de los centros.

Euskal Eskola Publikoa, gaur, bihar manifiesta su compromiso de seguir desarrollando acciones educativas de tratamiento de la diversidad y de refuerzo, para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado. Así mismo, exigirá permanentemente al Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística, la inversión en medidas preventivas de atención a la diversidad y de refuerzo, que contribuyan a reducir el posible impacto de las actuaciones previstas en la LOMCE.

Exigimos al Departamento de Educación la elaboración urgente de  un plan sostenible de evaluaciones externas (de final de etapa, de diagnóstico,…), que clarifique el número de pruebas, su función, temporalidad, financiación, y garantice la utilización adecuada de los resultados de las pruebas como instrumento de mejora y no de clasificación de los centros.

 

  1. EUSKARA

El acuerdo bilateral entre el Gobierno Español y el Gobierno Vasco nos parece insuficiente, ya que la LOMCE consolida el sistema de modelos lingüísticos actual, imponiendo a las administraciones autonómicas incluso medidas para salvaguardar el modelo A, promoviendo de esta forma la demanda monolingüe de las familias.

Desde Euskal Eskola Publiko, gaur, bihar,  ya hemos planteado la necesidad de superar el sistema de modelos lingüísticos vigente, y apostar por un modelo plurilingüe flexible y de inmersión, que se adapte a las características sociolingüísticas de los centros y el alumnado. Por ello, exigimos que la administración educativa elabore un marco de aprendizaje integrado de las lenguas, consensuado políticamente y que supere las limitaciones que impone la LOMCE.

Para avanzar en el plurilingüismo y tomando como referencia las orientaciones del Marco Europeo para la enseñanza y aprendizaje de la lengua, proponemos:

  • Desarrollar evaluaciones de diagnóstico y estudios de investigación para identificar los centros escolares y alumnado que tiene dificultades para alcanzar las competencias lingüísticas mínimas en las dos lenguas oficiales y en una tercera extranjera.
  • Impulsar proyectos plurilingües en nuestros centros, posibilitando así un mejor desarrollo de los Proyectos Lingüísticos de los centro.
  • Adoptar modelos psicopedagógicos y metodologías activas que respondan al tratamiento integrado de las lenguas (TIL).
  • Dada la situación de lengua minorizada en la que se encuentra el euskara, los centros de enseñanza deben hacer de éste (del euskara) el vehículo de expresión normal y preferente en todas sus actividades. O sea, su lengua vehicular.

Mientras tanto, la escuela pública, seguirá apoyando las campañas de matriculación de las familias, en aquellos modelos y proyectos lingüísticos de centro que mejor favorezcan el bilingüismo real, y el aprendizaje plurilingüe.

 

  1. MODELO DE CONCERTACIÓN

La LOMCE asegura un modelo de concertación y financiación para los centros concertados, al mismo nivel que para la escuela pública, incluso para aquellos centros que segreguen por sexo al alumnado. Así mismo, promueve la utilización de suelo público para el desarrollo de empresas educativas privadas.

Euskal Eskola Publikoa, gaur, bihar mantendrá una actitud beligerante con las políticas educativas que favorezcan las medidas antes señaladas, y defenderá la creación de puestos escolares públicos que den respuesta a toda la demanda que los ciudadanos soliciten.

La escuela pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo vasco.

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